domingo, 22 de julio de 2012

EL GRUPO COLINA

En tiempos de conflicto muchos países que sufrieron los estragos de encarnizadas guerras, tuvieron no uno sino varios grupos dirigidos por un eficaz servicio de inteligencia, ellos asumieron una misión para aniquilar al enemigo oculto en medio de la población.
Estos grupos posteriormente  fueron condecorados  reconociendo su labor al arriesgar su integridad física en aras de la defensa nacional,  o simplemente pasaron al retiro sin la ingratitud de un juzgamiento o condena legal.
Sin embargo  para el Perú no fueron suficientes los hechos trágicos desencadenados por un movimiento  cuya misión fue destruir todo la institucionalidad democrática , sumergiéndonos en un torrente de sangre derramada por miles de peruanos, en todo caso nuestra cultura egoísta, individualista e indiferente,  solo blasfemo “muerte a los terroristas” cuando chocaron con sus intereses personales,  para  luego mostrar la faceta hipócrita e intolerante para quienes entraron directamente en una contienda  para darnos esa tranquilidad que tanto pedíamos,  condenarlos cerrando los ojos al criterio y al buen razonamiento.
En este sentido para nuestros representantes de la CVR así como los representantes de las aprodeh,  fue fácil dar una expresión mezquina  hacia los integrantes del grupo colina alegando   “podemos entender su situación  pero son culpables” como diciendo cínicamente “a mí que me importa que hayan arriesgado el pellejo”.
El grupo colina cuya misión estaba dirigida hacia el aniquilamiento de los focos terroristas, pudo o no cometer errores tácticos, como sucede en cualquier incursión militar, el problema radica en que aun muchos peruanos  no han asumido la gravedad de la situación que nos toco vivir,  tal parece que necesitamos de una guerra más  cruenta donde todos seamos protagonistas activos en la lucha por nuestra dignidad a fin de entender  en carne propia lo que significa enfrentar cara a cara al enemigo.
Solo razones políticas influenciadas en nuestro sistema de justicia, permite el juzgamiento en el fuero civil, lo que debería hacerse en el fuero militar, mas aun influenciarse por la presión de las asociaciones de derechos humanos u otros grupos.
Solo intereses políticos han podido conseguir que en estos sucesos se inserten otros  aspectos, como es el caso de Vladimiro Montesinos, este ha servido para tejer una red condenable hacia todo lo relacionado con su nombre.
El Dr.Villa Stein ha generado con el dictamen de reducción de la pena para el grupo colina  una controversia de opiniones  y criticas,  más que todo por aquellos que indirectamente apoyan a los grupos subversivos, así también hacia nuestros de medios de comunicación donde es palpable que tenemos un déficit de profesionales con criterio e imparcialidad.
Otra vez la persecución hacia todo lo relacionado con el fujimorismo será la comidilla, así como se especulara la libertad de Alberto Fujimori, dejándose de hipocresías a nuestros profesionales de la comunicación   no les interesa  saber si sale o no de prisión, en verdad a ellos como a muchos políticos  y a la gran  cantidad de subversivos lo que desean es  asegurarse de que Alberto Fujimori permanezca en prisión.
Nuevamente se  alzaran voces  para defender la vida y que nada justifica los hechos condenables del grupo colina, fácil es ahora cuando no hay bombas ni muertos regados por las calles, fácil es hablar tras una mesa de conducción periodística o en los tranquilos ambientes donde vivimos.
Ahora muchos abogaran por el sentido de justicia por la victimas y el ensañamiento para que estos integrantes continúen en prisión, olvidando el sentido de justicia para con ellos también.
Con esta actitud estamos generando en nuestras fuerzas de orden y en los peruanos  que enfrentaron el terror,  una actitud también negativa sellada con la expresión
 “MEJOR NO HUBIÉRAMOS HECHO NADA”.
Sofía.